¿Qué es eso de AIESEC?
AIESEC, formada en 1930, con el fin de crear lazos entre estudiantes de economía de diferentes universidades Europeas, es ahora mucho más que eso. Su nombre es un acrónimo en francés: Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales, que significa “Asociación internacional de estudiantes de ciencias económicas y comerciales”, pero claramente aquel sentido fue cambiando con el pasar de los años. Comenzando con que quienes la conforman pueden ser estudiantes de cualquier carrera de educación superior.
Hoy en día, AIESEC es la organización internacional de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU, sin fines de lucro, que promueve el liderazgo a través del intercambio laboral y el desarrollo de otras habilidades blandas. Como decía, son jóvenes estudiantes de educación superior o recién graduados -entre 18 y 30 años específicamente-, interesados en temáticas como el liderazgo, el emprendimiento, la multiculturalidad, etc. Su objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad.
Muchos decimos que es difícil explicar con palabras qué es eso de AIESEC. Nos refugiamos en algo así como «tienes que vivirlo para comprenderlo». Y de verdad cuesta. Esta organización es una mezcla de trabajo duro, compromiso, oportunidades, personas, fiestas, mundos nuevos, experiencias, desarrollo de habilidades, crecimiento personal, y un largo etcétera. Puedo asegurar que ser parte de esto te enseña a enfrentar la vida de otra forma, preparándote para lo que viene, abriéndote los ojos al mundo, y entregándote experiencias de vida única.
Concretamente, AIESEC brinda a los jóvenes 3 tipos de oportunidades: Ser voluntario de la organización en tu país de origen; irte como voluntario a otro país trabajando en colegios u ONGs; e irte como pasante a otro país a trabajar en una empresa. El foco, como dije antes, es siempre generar un impacto positivo en la sociedad, ya sea en tu país o en una empresa/colegio/ONG en el extranjero.
Work Hard.
Si hay algo que los AIESECos sabemos hacer bien es combinar nuestra vida universitaria/laboral, con la vida privada y la vida en la organización. De hecho, yo ahora me moriría si mi vida consistiera en ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Perdería todo sentido; no puedo concebirla así; TENGO que estar haciendo otra cosa.
AIESEC funciona como si fuera una empresa (¡pero no lo es!): hay un presidente y un equipo a nivel internacional (en Rotterdam, Países Bajos), luego equipos por regiones del mundo, después equipos a nivel nacional y finalmente equipos a nivel «local» (que pueden ser ciudades o universidades). Dentro de cada comité local, el trabajo también se divide de forma «empresarial». Y entonces hay un presidente con sus vicepresidentes que están a cargo de un área de trabajo, las que podrían ser, de forma general: Finanzas, Gestión del Talento (RRHH), Intercambios Salientes, Intercambios Entrantes y Marketing. También se arman equipos momentáneos para cubrir necesidades específicas, como por ejemplo, cuando se tiene que hacer el reclutamiento y la selección de nuevos miembros, o cuando hay que realizar un evento o conferencia.
En mi caso, pertenecí siempre al comité local de AIESEC en Universidad Católica. Ahí, al comienzo, entré al área de Gestión del Talento y estuve la mayor parte del tiempo encargada de la selección de voluntarios. Estando de intercambio en Brasil postulé para ser VP (Vicepresidenta) de esta área, y terminé asumiendo el cargo de VP de Gestión del Talento y de Intercambios Salientes. Paralelamente tomé un cargo a nivel regional para llevar a cabo un proyecto de intercambios en Chile, Argentina y Uruguay. Terminado mi periodo tuve un par de roles menores y para finalizar mi carrera asumí el cargo de Conference Manager de un seminario de inducción para nuevos miembros a nivel metropolitano. Y todas estas cosas pasaron en sólo un poco más de 2 años. Es indiscutible: un año de trabajo en AIESEC equivale a tres años de trabajo en la «realidad».
Mi historia AIESECa.
Tengo una amiga de toda la vida -Valentina- que me estuvo insistiendo más de un año para que me animara a postular. Y recién cuando me vi aburrida en mi casa después de haber terminado la universidad, pensé que podría ser interesante tomar un voluntariado en algún país entretenido.
Como a muchos les pasa, al principio me quedé trabajando en la organización. Es increíble cómo, sin darte cuenta, empiezas a desarrollar habilidades que creías que no tenías, o empiezas a hacer cosas que pensabas que no eras capaz de hacer. En mi caso, por ejemplo, se me quitó el miedo de pararme frente a una plenaria a exponer. Incluso me tocó hablarle a más de 150 personas y ni un pelo se me movió. También, me vi como líder de un equipo, trabajando en pro de ellos y su desarrollo, llevándolos a concretar metas y sueños.
En septiembre 2011, un poco agotada de mi trabajo en Santiago, me embarqué en el primer gran desafío que tomaría en mi vida: me fui a Curitiba, Brasil, a implementar un proyecto educacional en colegios de escasos recursos. Ahora, que veo esto a la distancia, puedo decir que aquellos dos meses me cambiaron la vida.
El proyecto se llamaba Waking Life (Despertando a la Vida), y trataba de hacerle ver a los niños que el poder de cambio estaba en sus manos, y que ellos debían ser agentes activos de desarrollo positivo en sus comunidades. Al final, era un espacio de reflexión que intentaba abrirles la mente al mundo, para que pudieran soñar con la certeza de que si se proponían una meta podrían cumplirla.
El trabajo fue intenso pero lindo. Los niños me alegraban los días y yo a ellos. Además, las sesiones las impartía con Elisa, una italiana loca que nunca pudo hablar bien el portugués (yo aprendí a hablarlo a medias en el camino), y entonces para ellos era mucho más motivante y entretenido. La vida les cambió a esos niños cuando dos extranjeras, que hablan otro idioma, que tienen otras costumbres, llegan a su sala de clases a contarles historias, a hacerles juegos con los que después sacaban una enseñanza, a realizar actividades dinámicas y profundas. Ese es el impacto positivo que busca AIESEC.
Por otra parte, estando allá me alojé con un familia típica brasilera (AIESEC te hace todas esas gestiones). Escribo «típica» en cursiva porque lo típico no está en sus integrantes sino en sus costumbres. Dani y su hija Gi me hicieron sentir como parte de la familia y terminé siendo una hermana y una amiga. Incluso, me involucraron en la vida del vecindario -minha querida vizinhança- quienes también me acogieron como una más. Estaré siempre agradecida de todos ellos por la buena onda, el apoyo y el cariño que me brindaron.
Los amigos.
Algo que no olvidaré de mi participación en AIESEC fue la facilidad que tuve de encontrar gente como yo: con mis mismas ideas y sueños. Ni en la universidad ni en mis trabajos conocí gente tan culturalmente diversa como en AIESEC. Compartí y trabajé con personas de todas las clases sociales, de muchas regiones de Chile, y de varios países del mundo. Lo más increíble de todo es que aquella diversidad nunca nos distanció, porque éramos todos parte de una unidad, compartiendo los mismos valores, visiones de vida y objetivos.
AIESEC te da la oportunidad de trabajar codo a codo (o skype a skype) con personas de todas partes del globo. Así, hice amigos que aún mantengo, y puedo decir que tengo casa en un montón de ciudades del mundo.
Entonces, si estás buscando nuevas oportunidades de desarrollo personal o profesional, si tienes ansias de impactar de forma positiva en tu entorno, si quieres tener la experiencia de viajar como voluntario al extranjero, o si quieres hacer amigos de todo el mundo, no dudes en recurrir a esta organización. Yo, al menos, puedo decir que buena parte de lo que soy hoy en día se lo debo a AIESEC.
****
¡Actualización! Como les conté por ahí, en marzo y abril del 2016, estuve haciendo mi segundo voluntariado, esta vez en la capital de Filipinas, Manila. También fue con niños de escasos recursos, pero esta vez ayudándoles con sus materias escolares, algo así como un reforzamiento. Viví en una «trainee house» con dos alemanes, dos vietnamitas, una argentina, una china, una japonesa y un holandés. ¡Fue una experiencia increíble! Acá les comparto un par de fotos.
Hola, me llamo Diego, tengo 19 años y estudio ingenieria comercial (2do año). En lo personal me interesa bastante, el hecho de viajar, conocer otras culturas, dar tu granito de arena, conocer y crear nuevas amistades, lo encuentro algo maravilloso. Me gustaria sabet en profundida en que consiste y ver la posibilidad si puedo unirme :).
Saludos
Diego! Hola! Jajaja te adelantaste y ahora ya hablamos por chat, jajaja. Espero que te guste la experiencia entonces. Éxito en lo que venga, un abrazo 🙂
Hola, cómo se postula para hacer un voluntariado? Cuáles son las fechas?
Gracias!
Hola Vilma! Te recomiendo que visites http://www.aiesec.cl y te inscribas donde dice «Postula» (la primer etapa es solo llenar unos datos, después te llaman a entrevista). Luego de eso ellos te contactarán y te darán los detalles. Esto es porque los procesos y fechas van a depender del lugar en el que estudies.
Saludos!
Hola soy de Argentina y con una amiga surgió la idea de hacer un voluntariado… Recordé que tenía un folleto que me habían dado en la uní y lo busque por Internet… Pero tenemos varias dudas y miedos también… Vi que en tu ultimo viaje estuviste con una Argentina crees que podría contactarme con ella para charlar…. Muchas gracias!!!
Hola Ivon.
No creo que pueda contactarte con ella, pero si quieres hablar con algún argentino que haya hecho voluntariados de Aiesec sólo basta que preguntes en los grupos de facebook de viajeros.. Está lleno!
Éxito!!
Hola!. Soy Macarena de AIESEC Buenos Aires. Seguís interesada en realizar un intercambio?. Te dejo mi email: macarena.videla@aiesec.net Escribime y te cuento todo
Hola, soy una chica española y estoy pensando en hacer un voluntariado este verano!! El problema es que tengo 17 años, se puede hacer igualmente un voluntariado a otro país?
Hola Valeria, la verdad es que no sé cuán flexible es Aiesec en España. Podría contactarlos y preguntar.
De todas formas, de seguro hay otras organizaciones que sí podrían darte la opción de voluntariado en el extranjero a pesar de no ser mayor de edad. Lamentablemente yo no conozco ninguna como para ayudarte, pero de seguro nuestro gran amigo Goolge sí 😀
Hola me resulta muy interesante. Estoy terminando de estudiar Desarrollo y Programación de Videojuegos. Con esta especialidad, puedo postularme. Soy de Argentina
Hola Fede. Por supuesto que puedes postular. El campo de TI en Aiesec es súper grande y quizás encuentres algo a tu medida. No te puedo asegurar que sea exactamente en videojuegos pero sí en programación o algo similar. Googlea Aiesec en Argentina e inscríbete. Los chicos te contactarán llegado el momento y ellos resolverán tus dudas.
Éxito!!
Hola, sinceramente lo encuentro muy interesante.. Tengo 19 años y estoy estudiando comercio internacional, soy de Argentina.. mi pregunta es, ¿Se tiene que terminar la carrera si o si para unirte a Aiesec? Es mi duda, la verdad me fascino lo que escribiste. Gracias .
Hola Araceli.
Nooo, al contrario, la mayoría de los miembros de Aiesec aún estudian. Mientras más joven, mejor, porque tienes más energía y se te abren más puertas.
Googlea Aiesec en Argentina y contáctalos!
Tengo 24 años.. será tarde?
Me preocupa el tema financiero
Hola Mayra.
Estás en la edad perfecta, porque tienes energía, jajaja.
Respecto al tema financiero, bueno, siempre es complicado, pero si te organizas y ahorras con anticipación todo se puede lograr.
Dale con todo 🙂
Hola Nico estoy interesada en Hacer un voluntariado en Filipinas y quisiera que pudieramos hablara para conocer más acerca de tu experiencia.
Hola Camila.
Escríbeme a viajandolento@gmail.com 😀
Saludos!
Hola Nico, soy de Peru. He estado considerando esta oportunidad de unirme al vountariado de AIESEC. De verdad me serviría mucho conocer mas a fondo tu experiencia para poder decidirme si o si a fin de año y comenzar una nueva etapa en mi vida.
Hola Augusto.
¿Qué quieres que te cuente? ¡Pregúntame!
De todas formas, mi consejo es siempre «entra, pruébalo, si te gusta te quedas y si no te gusta te vas». Es muy simple.. en AIESEC nadie te va a obligar a nada 🙂
Saludos!
hola mi nombre es virginia conti, soy estudiante de Trabajo Social estoy en 2do año y vivo en reconquista santa fe y personalmente me gustaria poder ser parte de esta organizacion. y quisiera saber como seria posble si en mi ciudad se puede llevar a cabo! saludos
Hola Virginia.
No tengo claridad si hay AIESEC en Santa Fe, pero si no, debe haber en algún lugar cercano. Googlea AIESEC en Argentina y de seguro ahí algo te va a salir.
¡Mucha suerte!
Hola, mi nombre es Isabella, estudio Derecho en Colombia; me resulta muy interesante la descripción de tu experiencia, quisiera saber cuáles son los pasos para la selección al postularme? gracias.
Hola Isabella.
No conozco ni los requisitos ni los pasos para cada país, pero si entras a http://aieseccolombia.org/ , vas a la pestaña «jóvenes» y seleccionas la experiencia que más te interese (ser voluntario o miembro), encontrarás el link de inscripción y los chicos de AIESEC te contactarán para que entres a la etapa de selección.
Saludos y éxito!!
Hola Nico! Mi nombre es Noanne 🙂 Es necesario estar cursando o haber terminado una carrera universitaria para participar del programa? Gracias!
Hola Noanne, bienvenida.
Sólo debes estar estudiando (o haber estudiado) en algún centro de educación superior (digo, puede ser universitario, pero también técnico u otro).
Saludos!
Hola! soy florencia, estoy terminando este año de cursar medicina, quisiera saber si siendo de esta carrera tambien se hace voluntariado , o si esta mas que nada ligado a lo que haces vos. saludos!
Hola Flor.
Los voluntariados que ofrece AIESEC son tan diversos que más de alguno podría calzar con tu perfil. Ahora bien, encontrar algo ligado a la medicina en sí es bastante complejo, pero por ejemplo, por ahí he visto voluntariados del tipo: talleres de higiene en colegios con alumnos vulnerables, o trabajo administrativo en alguna ONG del sector salud. Por ahí podría calzar algo.
Saludos!
Hola, hola. Disculpen mi ignorancia, pero sigo sin enetnder de qué se trata la organización. Uan empresa destinada a involucrar a los chamos en voluntariados y charlas?
Quedo atenta a su respuesta
Hola Gabriela! Qué ignorancia ni nada! está bien que preguntes porque quizás mucha gente se quedó con la misma duda 😀
AIESEC no es una empresa, es una ONG (organización no gubernamental) sin fines de lucro que busca fomentar el liderazgo en los jóvenes y que ellos, cuando sean personas influyentes en su sociedad, promuevan la paz y el pleno desarrollo del potencial humano. Ellos trabajan de forma voluntaria en la organización para que otros jóvenes se puedan ir de intercambio (pasantías sociales o profesionales al rededor del mundo). Las charlas y eventos son parte de las instancias de capacitación que van teniendo los miembros de la organización 😉
¿Quedó más claro así? Suena un poco complejo, pero básicamente son grupos de jóvenes al rededor de todo el mundo que quieren desarrollar sus habilidades y de paso hacer muchos amigos 😀
Saludos!
Hola,
Acabo de terminar mi carrera y quiero viajar, encontré AIESEC de casualidad ¿Tu realizaste un voluntariado? Apliqué a un voluntariado en Egipto pero encuentro que hay poca información al respecto en la página oficial.
¿El pasaje se paga personalmente? ¿Hay precios preferenciales por la ONG (lo pregunto porque lo he visto en otras ONGs similares)? ¿En tu mismo programa aplican más personas alrededor del mundo o estas sola? ¿En la entrevista conoces al punto de contacto que estará en el país?
Gracias, cualquier aporte me sirve 🙂
Hola!
Sí, yo hice voluntariados en Brasil y en Filipinas a través de AIESEC.
El pasaje siempre lo pagas tú, y los precios va a depender de tu país de origen y a veces (sólo en algunas pocas ocasiones) del proyecto que elijas. En tu mismo programa aplican personas de todas partes, por lo que estarás trabajando con gente muy diversa. Y sí, son varias entrevistas y ahí vas conociendo a la gente de AIESEC de cada lugar.
Te sugiero que te contactes directamente con las personas de AIESEC en Chile (y no con los de Egipto) porque primero debes pasar por entrevista acá, firmar contrato, etc. y después viene el proceso de la postulación a los proyectos que te interesen. Entonces creo que te saltaste un paso.
Saludos y suerte!
Hola Nico, soy chilena y estudiante de Administración Pública ( 3er año) investigando me he encontrado con esta organización. Me encantaría ser parte de AIESEC pero hasta el momento he encontrado muy poca información. Mi consulta es… después de rellenar los datos que me solicitan que sucede? ¿Cuanto dinero apróx necesitaré para poder realizar mi voluntariado? ¿Que destinos recomiendas? Gracias.
Hola Mickaela.
Después de rellenar el formulario de registro ellos te contactarán. Quizás se demoran porque puede ser que no estén en periodo de reclutamiento o algo así. Pero tienes que estar atenta a tu mail (y a la carpeta de Spam por si acaso) ya que ese es el medio que usan mayoritariamente para comunicarse.
Lo del dinero es totalmente relativo al país que elijas, el tiempo, y las condiciones del voluntariado que tomes. ¿Y destinos? Sudamérica -Colombia, Brasil- y Asia!
Saludos!
Hola nico! Soy Valeria, titulada de enfermería hace un año y me interesa mucho participar como voluntaria en AIESEC, al momento de registrarme por la página me aparece error, por lo que quisiera ir personalmente a buscar información en la Universidad de Santiago, tu sabes si están atendiendo por estas fechas. Agradecería mucho tu respuesta! Saludos!
Hola Valeria.
Lamentablemente no manejo esa información. Intenta comunicarte con ellos a través del formulario de contacto de su sitio web si no te funciona el formulario de registro. ¡Saludos!
Hola, Nico
Soy de Perú. Encontré tu blog cuando busque en el buscador a AIESEC, ya que acabo de recibir un correo de una persona que dice trabajar allí y que han visto el perfil de mi empresa con un gran potencial. Yo manejo una pequeña marca de accesorios, quisiera saber si está información puede ser confiable o una propuesta interesante para mi negocio. Gracias de antemano
Hola Vanessa, espero que estés bien.
¿Te escribieron en español o en inglés? Si fue en español probablemente sí es confiable. AIESEC en Perú es bastante grande. Es probable que te quieran ofrecer la posibilidad de recibir un intercambista extranjero voluntario en tu empresa. O si no, quizás es para que entres a la organización y así potencies tus habilidades blandas, que te ayudarán impulsar tu empresa.
Todo esto es un supuesto.
Respóndeles, no hay nada que perder.
¡Y si quieres después me cuentas cómo te va!
Saludos!!
Hola! Grado medio no es válido?
Hola Olga.
Entiendo que depende del país. Pero debes tener al menos 18 años 🙂
Saludos.
Hola Nico, encontré tu blog de casualidad y me entró el interés por saber un poco más acerca de esto… Soy de México, estudiante de Química y tengo tres pequeñas dudas: 1) En la cuestión económica, ¿Qué es lo que tendría que cubrir por mi cuenta? 2) Si me preocupa no interrumpir mi estudios, ¿En qué lapsos podría llevar a cabo estos voluntariados? 3) ¿Se pueden realizar estancias profesionales, con algo afín a mi carrera?. Muchas gracias de antemano
Hola Luis.
Gracias por escribirme… espero ayudarte con mis respuestas. Aquí voy:
1) Lo que tendrías que cubrir son los pasajes de avión, tus gastos personales y gastos de comida o transporte (según lo que incluya el proyecto de voluntariado que elijas). Con gastos personales me refiero a comidas extras, transportes extras, higiene, fiestas, paseos, etc. Lo que estarás haciendo es trabajara a cambio de alojamiento y comida o transporte (hacia y desde el trabajo, nada más). Todo esto es además de la cuota de incorporación que cobra AIESEC.
2) Para no interrumpir tus estudios los programas van desde las 6 semanas de duración en adelante. Si tienes vacaciones largas 8de dos meses por ejemplo) perfectamente podrías tomar un voluntariado en esa fecha. En mi caso, los dos que tomé los hice después de haber egresado de la universidad.
3) Sí hay proyectos profesionales. En este caso la duración mínima es de 3 o 4 meses. Creo que lo regular es que sean de 6 meses hasta un año. También el valor de la cuota de incorporación al programa es más cara. Ahora bien, quizás con el perfil de tu carrera te sea más difícil encontrar algo que te guste (son escasas las oportunidades profesionales en esa área). Es probable que te sea más fácil encontrar algo del tipo administrativo. También va a depender del país al que quieras ir. Ahí te tocará transar si quieres un trabajo que te guste al 100% o un país determinado. En mi caso, por ejemplo, nunca pensé en trabajar en Filipinas, pero el proyecto me gustó y entonces elegí el trabajo por sobre el país. Terminó siendo una buena experiencia igualmente.
Cuéntame si tienes más dudas.
Saludos!
Hola, estaria interesada en hacer un voluntariado fuera de mi pais este año, es un requisito obligatorio estudiar en la universidad o en una fp?
Hola Yasmin.
Depende del país y de la entidad de AIESEC que te reciba, serán los requisitos. Pero normalmente nos bien flexibles.
Te sugiero buscar la web de AIESEC en tu país y contactarlos directamente. También hay varios grupos de Facebook o Instagram donde podrían orientarte y comunicarte con la persona encargada.
Saludos!!
Hola Nicole, leo tu post por casualidad mientras buscaba una pagina de AIESEC. A mi me quedan unas dos semanas y me voy a mi primer voluntariado con ellos en Vitória, Brasil y tu relato me llenó de alegrias para mi viaje. Me siento super contenta de tomar la iniciativa y la esperanza de poder llegar a hacer buenos amigos con intereses parecidos con la idea de aportar un granito de arena con la ayuda de nuestras manos.
Te felicito por tu viaje, debe haber sido realmente increible.
Espero que te encuentres muy bien.
Muchos saludos.
🙂
Hola Carolina.
Qué bueno poder ayudar en darte ánimo para comenzar tu viaje. Prepárate. A veces habrá situaciones que no serán fáciles. La cultura brasileña es exquisita pero tiene aspectos que a nosotros nos pueden parecer «raros». Entonces, hay que estar con la mente abierta para recibir esas situaciones de la mejor manera. ¡Tu experiencia depende de ti!
Un abrazo!